INFORME SOBRE EL ORIGEN DEL CRUZ VELACUY

Dedicatoria

 

A mis padres y a mi profesor que me dan su apoyo en todo momento para culminar con éxito este trabajo.

Quienes aportaron para el desarrollo de mi monografía trabaje voluntariamente con amor y desinterés, quiero ofrecerlo a todos sin distingo de raza, religión, sexo, condiciones de política, y social. Respeto a la vida y fomento la oportunidad que tengo de dar y aprender. Hago todo con las mejores intenciones, trabajando transparentemente con respeto y humildad, sin  forzar a otros a crecer en lo que creemos, ofreciéndole de corazón. Para algunos miembros esto significa  en resumen, ofrecer lo que hago a Dios.

 

Agradecimientos

 

Gracias profesor porque a pesar de todo confió en nosotros y nos dio la oportunidad de seguir en nuestro camino hacia el éxito

 

INDICE

 

AUGE Y VIGOR DE LAS FIESTAS DE LAS CRUCES. 5

LA FIESTA EN EL PROCESO DE CAMBIO.. 5

CRUZ VELACUY EN PARURO.. 6

ORIGEN.. 8

 


 


AUGE Y VIGOR DE LAS FIESTAS DE LAS CRUCES

 

 

LA FIESTA EN EL PROCESO DE CAMBIO

     El objetivo de este capítulo es, analizar una fiesta popular, descongelándola del tiempo para darle dinamismo y mostrar su proceso y mecanismo de transformación en relación con el proceso histórico de cambio en la ciudad del Cusco. Es necesario empezar observando la dinámica de la fiesta liberándola del marco sincrónico.

     Las festividades del 3 de Mayo se realizan en toda la zona del Cusco en sentido universal y con mucha algarabía, consiste en rendir culto a la cruz.

 

     Esta fiesta se origina en las primeras décadas del siglo XVIII. Cuando en ese entonces era una festividad privada familiar relativamente humilde y/o modesto sin la maginifisencia que la tiene hoy en día. La cruz es un símbolo del cristianismo de igual manera para los católicos es la representación de la pasión de Jesucristo, luego de producirse la conquista española, la cruz fue uno de los elementos de lucha y riña ideológica para evangelizar a los americanos y también para facilitar a su sumisión, así su adoración y su uso fueron obligatorios en el nuevo mundo, los “extirpadores de idolatrías ” (sacerdotes católicos ) al destruir sus santuarios incas (ídolos incas) tuvieron mucho cuidado en colocar cruces en su lugar.

 

     La celebración de la cruz normalmente tiene un mayordomo o “carguyoq” la persona quien acepto voluntariamente organizar y costear la mayor parte de los gastos para la celebración, quien casi siempre es una persona con recursos y propietario de una casa donde se levantara un altar para la cruz.

 

     El inicio de la festividad es el día 2 de mayo con el traslado o bajada de la cruces desde las cumbres de los cerros o santuarios donde se encuentran.

 

     Al llegar los españoles a nuestras tierras, una de los primeros elementos católicas utilizados con mucha eficacia fue la Cruz, en el caso del Tawantinsuyo, las cruces se ubicaron en los diversos lugares y sitios sagrados, que eran morada o adoratorio de los dioses andinos, al ser un símbolo del bien contra el mal, está presente en todas partes y en todo momento, mereciendo permanentemente la invocación espiritual y la celebración externa en diferentes ocasiones.

 

CRUZ VELACUY EN PARURO

 

     Mayo mes en que los campos, comienza “el calcheo” o recoger los maíces o cosecha la festividad de la santísima cruz es muy interesante, pues todas las cruces son iluminadas y esto se llama la fiesta del “cruz velacuy” o “velación de la cruz” es una de las festividades en la provincia de Paruro distrito del mismo nombre que se festeja con bastante solemnidad ya que las cruces según la ideología católica, son los protectores contra toda calamidad.

 

     Paruro con referencia a dicha festividad, cuenta con un cerro importante llamado “crustero” esta denominación debido a que dicha elevación tiene la forma de cruz y además por la presencia de cruces en la cúspide de esta elevación. La cruz es trasladada a la casa del mayordomo, casa donde es recibido con los honores de tradición. Después del traslado prosiguen con el adorno de la cruz, el cual consiste en embellecer como es costumbre con ramas de arrayán que tiene un color verdusco, retama floreciente. Flores como claveles, geranios, margaritas y rosas es también puesto con un paño flameante de igual manera es preparado su altar donde horas más tarde será velado.

 

     Esa noche se lleva a cabo la velada que es acudido por todo el barrio, los mayordomos pasados, familiares, etc. La cual consiste a su vez de hacer vigilia de la cruz, toda la noche, se enciende una fogata delante del altar que en la Provincia Paruro lo llaman el “cconucuy” que es traer el tronco de buen grosor que dicen “machu ccuyu” que es su forma castellanizada seria tronco viejo.

 

     En la festividad de la cruz es infaltable la chicha parureña o “quellu aja” es una de la bebida que es imprescindible y hecho naturalmente. La alegría continúa al compás de una orquesta (arpa, violín, quenas y acordion) que tocan temas populares para todos los asistentes que danzan muy animados, también se bebe ponches con aguardiente y pisco. A media noche se degusta el caldo de cordero y el cancacho parureño con todos los presentes, esa misma noche también se da a conocer al mayordomo para el próximo año.

 

     Continúa la algarabía y se prolonga hasta el amanecer.

     El día 3 de mayo que es el día central se celebra un ritual católico andino que es la celebración de misa en la iglesia de la Provincia de Paruro, para lo cual la cruz es trasladad en prosecion acompañado por una banda autóctona del lugar. En seguida la cruz retorna a la casa del mayordomo también llamado “cargo wasi” donde se pone una vez más en su altar.

 

     Al medio día los mayordomos ofrecen un almuerzo de festividad y durante la tarde sigue la fiesta con mucha bebida y música, al día siguiente es el “kacharpari” (el adiós de la fiesta) se lleva a cavo durante la mañana hasta el mediodía donde se traslada la cruz a su lugar de origen donde estará hasta el próximo año.

ORIGEN

Antes de dar el origen y como se comenzó esta fiesta, hablare acerca de cómo se realiza esta fiesta esta popular se inicia el 2 de mayo con la bajada de la cruz a la casa del “cargujo” o la persona que acepto voluntariamente cubrir la mayoría de los gastos de la fiesta en su casa se realiza un recibimiento con alegría y danzas en la que se velara todo el día esto se realizaba cuando las cruces aún se podían movilizar pero con el pasar de los años las cruces fueron fijadas cerca de las iglesias lo cual dificulta su traslado pero también hay cruces móviles; luego de ese día el 3 de mayo el “día central” se realiza la vestidura de la cruz para ser celebrada frente a ella se realizan danzas y se come y se bebe, se le da una misa a la cruz en la esta fiesta se da en muchos lugares del cusco pero las cruces más importantes son las de:

– La Cruz de la Fortaleza de Sacsayhuaman

– La cruz del peñón del Ángel

– La cruz de Picchu

– Cruz T’it’iqaqa

Esta fiesta originada en el cusco en el año 1710 se dice que el origen fue por un devoto de esa época que el solo construyo la iglesia donde se comenzó en el peru esta fiesta tan pintoresaca y alegre, en sus inicios a los 35 años de iniciada la costumbre las iglesias de ese entonces comenzaron a negar la celebración de la fiesta por lo que tenia relación con los dioses incaicos y la supuesta forma impura y pagana, aun con el rechazo de la iglesia aún se celebraba la fiesta la principal motivo de la celebración de esta fiesta es honrar a la cruz y pedirle milagros, esta fiesta no fue famosa hasta el fatal terremoto de 1950, desde ese entonces para pedir ayuda a dios y rezar se comenzaron a sacar las cruces en la ciudad del cusco ya que en esa época solo se consideraba una festividad de gente que vivía en el campo.

Ilustración 1LEVANTAMIENTO DE LA CRUZ

 

 

 

 

 

 

Relación con la cruz de sur

 

     La relación con la cruz del sur es los puntos en el cielo una constelación un conjunto de estrellas, este misticismo se dio desde los incas ellos realizaban ceremonias en mayo para obtener una mejor cosecha y al llegar los españoles cambiaron las tradiciones, pero los nativos aun apegados a sus creencias asimilaron las cruces para pedir por cosecha abundante, también para que las lluvias llegaran a tiempo para regar sus cultivos y evitar las granizadas que destrozaban los cultivos esa se podría decir que es la relación más acertada a la cruz del sur.

Ilustración 3CRUZ DEL SUR

 

 

 

 

 

ANEXOS

Ilustración 1LEVANTAMIENTO DE LA CRUZ.. 8

Ilustración 2CRUZ VELACUY.. 8

Ilustración 3CRUZ DEL SUR.. 9

 

Bibliografía

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